miércoles, 19 de junio de 2013

Barcelona S.C. y sus 14 alegrias

 1960: Nace la Historia de un Grande


1960 - 1º Título
Después del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en los años 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a inicios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de tener un legitimo representante nacional en el torneo continental de campeones, obligan a limar diferencia entre Guayas y Pichincha y a revivir el torneo nacional. Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título. En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en que salio campeón con jugadores nacionales.
1963: La magia brasileña de Macías


1963 - 2º Título
Durante la presidencia de Emilio Baquerizo Valenzuela en un intento por engrandecer la gloria al equipo Idolo del Astillerodecide por primera vez poner fin al criollismo amarillo y trae los primeros refuerzos extranjeros al Barcelona hasta el dia de hoy. La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo nacional con 9 tantos.
En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y en ese mismo año logra su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec  lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. Ese Barcelona del 1963 estaba reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís , acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.

1966: El equipo de la Cortina de Hierro



1966 - 3º Título
José María Rodríguez configuró en 1965 la que se llamaría "Cortina de Hierro", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante . Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965) contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.
En el Campeonato de 1966, se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politecnico . En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López . El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones. Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).

1970: Un Barcelona Inolvidable

1970 - 4º Título
Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México,Porto de Portugal,Millonarios de Colombia , entre otros.
Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre el segundo y en la Liguilla ratificó su dominio terminando igualmente con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue el subcampeón.

1971: El Primer Bicampeonato
 

1971 - 5º Título
Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano en ganar en Argentina por Copa Libertadores.

En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.
 1980: Vuelve la Magia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZBX-Kx5AXYc9_L_Jg6UwxywSPhU40-zRsxc32xp0zgaiUggFhOhzfMJa-b8JyRhpYoY8Q16V30oL2-buM_U-unOcbG1wWPef0IrIddB10n9Qt0gmleQF3xJzgpoPeZZy86QkFFPCl-jlg/s320/asamblea03_42fca3b255d4378f096163dd4625b373.jpg
1980 - 6º Título
En los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores.
El campeonato tuvo que definirse en una serie extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato con goleada 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes.
Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue aposteósico, no solo por los millares de carros que volvían desde Machala, sino por otros tantos miles que se unieron en el carretero. Casi dos horas debió circular el bus en el puente de la Unidad Nacional para poderlo pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para festejar de manera espléndida la obtención de un ansiado campeonato.
1981: El Segundo Bicampeonato


1981 - 7º Título
Barcelona completa su segundo bi-campeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un "bicampeonato" ; la base del equipo es la misma del año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales.
A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con lo cual acumuló 6 puntos de bonificación para la Liguilla; lo cual hacía muy complicado que no pueda retener el título en la Liguilla. Fueron figuras los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés.

1985: El Título de los Jóvenes


1985 - 8º Título
Barcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era de Isidro Romero Carbo.
El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibañez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. Un equipazo.
Barcelona se corona campeón a falta de dos fechas para el final de la Liguilla, en un partido justamente ante Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 quedó para la historia y para el recuerdo de todos los hinchas amarillos.
1987: Un Campeón Imparable

1987 - 9º Título
En 1987 Barcelona vuelve a dominar el torneo nacional y lo hace de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizas es uno de los mejores campeonatos que ha disputado el Idolo durante esa campaña.
En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde también Filanbanco y Audaz Octubrino tenían opciones de campeonar; a primera hora Filanbanco le había ganado a Audaz Octubrino por 1 a 0, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con lo que esperaban que Barcelona pierda en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse campeones. Aquelló no ocurrió y más bien Barcelona ganó por 0 a 1 con un gol de Lupo Quiñónez.
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad en un principio de de 50 000 personas (luego se ampliaria a 90 000 personas en 1992), el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec.

1989: Héroes del Silencio



1989 - 10º Título
El final del campeonato de 1989 es sino el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol de Ecuador. Barcelona obtiene su décimo título al repetirse el partido de la última fecha de la Liguilla Final jugando en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras empatar a cero goles con el Deportivo Quito, el día 27 de diciembre de 1989.
En el primer partido, que se jugó el 10 de diciembre, llegaban a la ultima fecha Barcelona, Emelec y Deportivo Quito con opciones de campeonato. Emelec le ganaba 4 a 2 a El Nacional y el Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando a los minutos finales del partido, le ganaba a Barcelona por 1 a 0, con lo cual igualaba en puntos con Emelec y se debía disputar una serie extra de definición (dado que para en ese entonces no existia la definicion por gol diferencia). Sin embargo a falta de seis minutos para el final, el público local empezó a invadir la cancha; en un saque lateral en la cancha del Quito cuando ya había hinchas en el campo, alguno incluso queriendo celebrar con el árquero Carlos Enríquez, se produce un centro y gol de Manuel Uquillas para Barcelona; pero, por la invasión el partido es suspendido. Allí empieza otra historia, y el campeonato se terminó decidiendo en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Tras varios días de deliberación (habían tres tesis; la del Quito era que se termine el partido con marcador de 1 a 0; la de Emelec que se juegue los últimos minutos del partido con marcador de 1 a 0 y la de Barcelona era que se termine los últimos minutos con marcador de 1 a 1 ), en los cuales quedó claro que Barcelona tenía más peso que Emelec y Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, se resolvió, algo inédito, la repetición del partido sin público; repetición que terminó con empate a cero goles, dándole el título a Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.

Años 90'.- II Era Dorada del Barcelona
A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, dando así la llamada Era de los Mutantes.

Copa Libertadores 1990: Una Final que todavía Duele
 Copa Libertadores 1990

Alineación:
Morales
Guzman
F. Bravo
Macías
Izquierdo
D. Bravo
Muñoz
Uquillas
Saralegui
Acosta
Trobiani

Copa Libertadores 1990 - 2º Lugar - 1º Final
En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al C.S. Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final. La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia deParaguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.
1991: El Título más Monumental


1991 - 11º Título
Barcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su décimo primer título. Dirigió el equipo al inicio de la temporada, el argentino Miguel Ángel Brindisi y a media campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, que lo llevo al título. En este año, llegó como refuerzo al equipo “canario” el argentino Rubén Darío Insúa, quien tras unos primeros meses titubeantes, terminó siendo el goleador y la figura del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.
El cuadro canario ganó la Primera Etapa, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Etapa clasificó a la Liguilla final de forma holgada y en la Liguilla Final barrió, terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo dio la vuelta olímpica por primera vez en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugaba como visitante en su propio estadio enfrentando a Valdez S.C. Milagro; un empate a un gol, lo hizo inalcanzable en la tabla de posiciones.


1995: Simplemente Arrollador



1995 - 12º Título
En 1995 Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic que solo duró cinco fechas y en su remplazó llegó el argentino Salvador Capitano.
El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro “canario”, que terminó ganando los dos partidos de la final. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; mas Luis “chino” Gómez y José Gávica.
Este Barcelona fue quizas uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llego a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de futbol ecuatoriano hasta en ese entonces.

1997: La Corona más Poética y Mundialista
1997 - 13º Título
Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado también a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada mas grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.
Se contrató a jugaroes de la talla de Luis Capurro, Maximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo mas interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obias razones no se dio.
Liguilla de Infarto.
Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, consentración y fútbol eso era posible y asi fueel elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gomez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero, Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado.


2012:EL DESPERTAR DEL IDOLO DEL ECUADOR
En la temporada 2011 Barcelona contó con cuatro directores técnicos. Tras la llegada de RUBÉN DARÍO INSUA a mediados de la temporada 2010, en el 2011 este se hizo cargo del plantel en la pre-temporada y los 10 primeros partidos de la primera etapa del campeonato nacional, sin embargo, debido a resultados de poco favorables fue separado de la institución. Como reemplazo de Insúa se contrató a ÁLEX AGUINAGA por lo que restaba de la etapa, pero, después de otras 10 fechas, decidió renunciar debido a las elecciones presidenciales del club. De forma interina se hizo cargo WALTER GUERRERO por las dos últimas fechas de la primera etapa hasta la contratación de LUIS ZUBELDIA, quien dirigió el plantel la segunda etapa completa del torneo local.
Barcelona SC tuvo una primera etapa del campeonato nacional no muy favorable, obteniendo el octavo puesto y quedando sin clasificar a torneos internacionales. Para la segunda etapa, el plantel incrementó considerablemente su nivel de juego, sin embargo, terminó segundo en la tabla de la etapa con lo que no pudo clasificar a la final del torneo, y tras su pésima actuación en la primera etapa, obtuvo el quinto puesto en la tabla acumulada, por lo cual tampoco pudo ir a repechaje por un cupo a la COPA LIBERTADORES 2012.
Esta temporada corresponde al segundo año de mandato de ANTONIO NOBOA como presidente de la institución para el período 2011-15. El entrenador argentino LUIS ZUBELDIA fue ratificado como director técnico del plantel de fútbol. Barcelona SC en sus nueve primeros partidos peleaba los primeros lugares de la tabla de posiciones, pero tras un empate a un gol con LIGA DE QUITO el 8 de abril el presidente Noboa y Zubeldía protagonizaron una acalorada discusión que terminó en falta de respeto entre ellos, al siguiente día Zubeldía declaró su irrevocable decisión de renuncia al club.
Tras la salida de Zubeldía, la dirigencia técnica quedó interinamente al mando de Carlos Gruezo y Rolando Guerrero hasta la llegada del nuevo técnico del club. La reacción de la hinchada y de varios sectores de la prensa presionó para que exista un acercamiento entre la directiva del Barcelona y Zubeldía para gestionar un eventual retorno del entrenador argentino, sin embargo, éste se negó. Entre las opciones para el reemplazo oficial de la dirigencia técnica constaba Omar Assad, el cual la prensa daba por contratado extraoficialmente, sin embargo, el 11 de abril se confirmó la contratación de Gustavo Costas, quién llegó a Guayaquil al día siguiente, pero dirigió el partido de la fecha 11, lo que quedó de labor para los técnicos interinos donde el equipo fue goleado 3-0 a favor del Deportivo Quito.
Finalmente Costas debuta en Guayaquil en el banquillo del Barcelona pero esta vez se encontró con un equipo sumamente golpeado tras la derrota frente a Deportvo Quito, finalmente en su debut terminó 1-1 contra el Emelec. El próximo partido sería contra Liga de Quito en la capital un partido sumamente difícil y donde los dos equipos no llegaban en buen momento. Al final el resultado terminó 2-2. De ahí en adelante los resultados fueron positivos para Barcelona ya que consiguieron resultados importantes, uno de ellos fue la goleada al Manta y las demás victorias consecutivas al Olmedo y Macara.
El siguiente partido del Barcelona SC sería frente a su rival de barrio el Emelec donde este partido sería clave para las aspiraciones del equipo y finalmente ya que los dos llegaban en buen momento, el resultado fue 0-1 favor de Barcelona con un gol marcado por Narciso Mina. Finalmente el equipo debía verse las caras frente al independiente uno de sus rivales directos para conseguir ganar la primera etapa, pero Barcelona SC logra ganarle de visita con un global de 0-2 a favor de los toreros siendo esta su quinta victoria consecutiva y así manteniéndose el invicto de Costas luego de siete fechas de haber tomado al equipo.


DAMIAN DIAZ es la actual figura del club y del Campeonato Ecuatoriano de futbol 2012 siendo considerado por sus jugadas y goles como uno de los mejores creativos de la historia del club.
Finalmente Barcelona llega como gran candidato para ganar la primera etapa en el fútbol ecuatoriano y esta vez le tocaba enfrentar a El Nacional de Quito que no venía en buen momento y era dirigido por Sixto Vizuete el partido terminó 1-2 a favor de los puros criollos, pero pese a la derrota Barcelona se mantenía como puntero. Para la fecha 20 a Barcelona le toca visitar a Liga de Loja club que venía en segundo lugar y era gran candidato al igual que Barcelona e Independiete a ganar la primera etapa, finalmente el partido terminó 0-0 quedando como anécdota que Barcelona fallo dos penales siendo cobrado por el argentino Damian Diaz y el ecuatoriano Narciso Mina, los dos tiros siendo atajados por el portero colombiano Luis Fernando Fernández, debido al empate entre Barcelona y Liga de Loja, los amarillos pierden la punta ya que Independiente había ganado su partido contra el Nacional 1-2 quedando tan solo 2 fechas para la finalización de la etapa.42 Barcelona ya no dependía de si mismo si no también de otros resultados para poder ganar la etapa, Barcelona recibía a Tecnico Universitario en Guayaquil ganado este partido 3-0 siendo los goles marcados por Luis Caicedo,Jose Ayovi y Damian
Diaz siendo este último quien marco un gol de chilena no emulando sino recordando la chilena de Víctor Ephanor el 14 de enero de 1981 justamente al mismo equipo el Técnico Universitario, gracias a esta victoria Barcelona nuevamente alcanza la punta y con ello clasifica a Copa Sudamericana 2012. En la última fecha de la primera etapa del campeonato nacional Barcelona quedó campeón de la primera etapa, a pesar de perder con el Deportivo Cuenca 1-0, alcanzando así la tan esperada final y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.
Arranca la segunda etapa y su primer partido es ante Olmedo de Riobamba, el cual lo termina ganando. La racha de Barcelona sigue siendo perfecta ya que consigue otra victoria frente a Macara. En la 3era fecha el cuadro canario tenía que verse las caras contra el Manta futbol club pero el cuadro canario termina llevándose un empate en su visita. Para la 4ta fecha tiene que jugar de local contra Deportivo Quito, el cuadro canario termina ganando el partido y adjudicándose así el primer lugar del campeonato. Se venía la 5ta fecha con uno de los partido más emocionantes del Campeonato, contra Liga de Quito, el cuadro canario iba derrotando al elenco capitalino por 1x2 pero en el minuto 92' Claudio Bieler marca el 2 gol significando de esta manera el empate de Liga de Quito y llevándose Barcelona un empate con sabor amargo.
Para la 6ta fecha se venía el clásico más importante de Ecuador, el Clásico del Astillero contra Emelec, este partido iba a ser tan importante ya que el que ganaba se convertiría en el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano, Barcelona SC logra ganar el partido por un resultado de 1x2 con goles a favor de Damian Diaz y Narciso Mina, por parte de Emelec descontó su juvenil Eddy Corozo. Barcelona llegaba a la 7ma fecha con único puntero del Campeonato y esta vez tenía que jugar contra Tecnico Universitario que venía en último lugar, pero sorprendente Técnico Universitario le gana en el Estadio Monumental con el único gol del partido de Alex Colon Barcelona llegaba golpeado ya que esta vez le tocaba jugar contra Deportivo Cuenca de visita, finalmente el cuadro canario logra ganar el partido por 1x2 con goles de Narciso Mina y el capitán del equipo Matias Oyola descontando para los locales Miller Castillo.
Barcelona SC tenía que verse las caras con uno de los favoritos de la etapa Liga de Loja en Guayaquil, lastimosamente el partido termina empatado 1x1. La siguiente fecha el cuadro torero visita a Independiente José Teran en Quito obteniendo un segundo empate consecutivo. Vuelve nuevamente a jugar en Quito pero esta vez con El Nacional, obteniendo la victoria el cuadro militar. Por la fecha 13 de la segunda etapa Barcelona SC recibe a Independiente en condición de Local consiguiendo un empate nuevamente en condición de local, siendo el 4to partido en que no puede sumar de a tres.
En el 2012 luego de dos magnificas temporadas Barcelona SC se corona campeón al terminar ambas etapas en primer lugar. Terminando así su escasez de catorce años de mala racha. Entre los jugadores mas destacados de esta temporada están Narciso Mina (goleador del campeonato) y Damian Diaz (con el número 10)

martes, 18 de junio de 2013

Messi o Cristiano







Cualidades de Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo es un gran futbolista, un centrocampista muy ofensivo. Tiene buena técnica y arranca muy bien. Destaca por su inteligencia y su gran físico (1,84). Sus controles recibiendo el balón en carrera son muy buenos, y sus aceleraciones para encarar a portería le convierten en un jugador muy peligroso para la defensa rival.
Corre mucho, es muy técnico, encara muy bien, sabe hacer recortes, sabe tirar faltas, sabe regatear
muy bien y sabe hacer Freestile.


Cualidades de Messi

Messi es un jugador diferente. Se trata de uno futbolista muy creativo, con una gran técnica que le permite desbordar a los rivales con facilidad. Es un jugador zurdo muy versátil y puede jugar tanto en el centro del campo por las dos bandas como en posiciones de delantero puro.
A pesar de no ser demasiado alto, su fuerza física y velocidad hacen que pueda aguantar las embestidas de los rivales. Tiene una potencia impresionante. Es un especialista en todos los lanzamientos a balón parado, tanto los corners, como las faltas y los penaltys.
La sangre fría y la capacidad de asumir responsabilidades en los momentos difíciles son otras de las virtudes que hacen de


Messi supera a Cristian ronaldo en habilidades
Las comparaciones entre Leo Messi (FC Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid) tienen un capítulo anexo tras el informe Balón de Oro del Asesoramiento, por el que el futbolista argentino superaría al portugués en “humildad”, pero no en “capacidad de comunicar”.
En términos de asesoramiento, y según el trabajo desarrollado por la Escuela Europea de coaching TISOC, Messi supera a Cristiano en “inteligencia emocional” y “humildad”, mientras que el portugués demuestra más “sentido del humor”, “carisma” y “habilidades comunicativas” que el argentino.
El informe precisa que ambos jugadores suspenden en “capacidad de delegar”, pero obtienen la máxima puntuación en “talento” y “ambición”.
El hipotético “Balón de Oro del Asesoramiento” se lo llevaría Messi por un solo punto de diferencia frente a Cristiano Ronaldo. Las conclusiones emanan de una comparación de ambos futbolistas en 11 aspectos concretos de su personalidad y comportamiento.














La trayectoria de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid F.C.

 



El 11 de junio de 2009, el Manchester United F. C. aceptó la oferta de £80 millones, del Real Madrid C. F., y el fichaje se confirmó dos semanas después, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. El 6 de julio fue presentado con el dorsal «9» en el Estadio Santiago Bernabéu ante unas 80.000 personas, cifra nunca vista en una presentación de un jugador, tras firmar un contrato por seis temporadas. Su hasta entonces entrenador, tuvo unas nuevas palabras de reconocimiento para su ya exjugador:

"No tengo nada más que elogios para el chico. Él es sin duda el mejor jugador del mundo. Es mejor que Kaká y mejor que Messi. Está muy por delante de todos ellos. Su contribución como amenaza de gol es increíble. Sus estadísticas son increíbles. Los disparos a puerta, tiros libres, incursiones en el área, los remates de cabeza. Todo está allí. Absolutamente impresionante."
                                                                                   Alex Ferguson. Mes de julio de 2009. Mánchester

Debutó el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada, y anotó sus primeros goles de blnaco en la Copa de la Paz 2009 frente a la Liga de Quito y la Juventus F. C.
Sus debuts oficiales se produjeron en un partido de Liga frente al R. C. Deportivo de La Coruña donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2, y en un partido de Liga de Campeones frente al F. C. Zürich donde anotó dos goles en la victoria por 2-5. que patentaron el alto rendimiento en el que se encontraba el futbolista.
Sus registros siguieron aumentando, y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el R. C. D. Mallorca. Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones en las que llegó a anotar 33 goles en 35 partidos disputados, el club no pudo ganar ningún título. El mejor promedio goleador de Ronaldo, a casi un gol por partido, no fue suficiente para superar los octavos de final de la Liga de Campeones, ni de la Copa del Rey, donde el club sufrió dos dolorosas eliminaciones en sendas competiciones en las que el club estaba sumido en una crisis de resultados tras encadenar varias temporadas de prontas o cruciales eliminaciones.

Con la salida del capitán Raúl González, Ronaldo heredó su clásico dorsal «7», con el que tendría un espectacular comienzo de temporada en el que se destapó como uno de los mejores goleadores nunca vistos. Entre sus actuaciones destacaron la realizada contra el Racing de Santander donde anotó por primera vez en su carrera cuatro goles en un partido, o las acontecidas en el mes de octubre donde anotó en 6 partidos consecutivos un total de 13 tantos, la mayor cantidad en un mes natural para él, llegando a los 50 goles en 53 partidos, convirtiéndose en el jugador del Real Madrid C. F. que menos partidos necesitó para llegar a dicha cifra.
Para inicios de diciembre su progresión parecía no terminar y se situó con más de 20 goles en menos de 20 partidos en toda competición y terminó el año 2010 con el mejor registro de su carrera, con 48 goles totales, 13 más de los que logro en 2008 con el Manchester United F. C.. El 3 de marzo, en el partido contra el Málaga C. F. el jugador anotó su quinto triplete de la temporada, destrozando sus registros en el club inglés, donde solo fue capaz de anotar uno en seis años.
El 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid C. F., la Copa del Rey 2010-11. La final, disputada en el Estadio de Mestalla ante el F. C. Barcelona, fue vencida por el club madrileño merced a un gol del portugués en el minuto 102 de la prórroga y que significaba el 18º entorchado de Copa para el club. Este fue su gol número 43 de la temporada, que rompía su mejor marca anotadora de 42 goles con el Manchester United F. C. en la temporada 2007-08.
Sus registros aumentaron con un espectacular final de Liga donde anotó a domicilio frente al Sevilla F. C. otro poker de goles, un nuevo triplete frente al Getafe C. F., y tres más en total en otros dos partidos que dejarían su marca personal en 40 goles, superando el récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra de 38 en una temporada de Liga. Terminó la temporada con 53 goles en 54 partidos en toda competición, récord que compartió junto al argentino Lionel Messi.
Para la nueva temporada, alcanzó —tras 115 partidos, oficiales y amistosos— los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en apenas dos temporadas, en el partido de Liga contra el Real Zaragoza, donde anotó otro triplete. Su centenario de partidos oficiales con el equipo blanco los cumplió el 15 de octubre del mismo año contra el Real Betis Balompié, mientras que el 2 de noviembre —con un doblete ante el Olympique Lyonnais en Liga de Campeones— consiguió los 100 goles oficiales, tras 105 partidos, con un demoledor promedio de 0,95 goles por encuentro, tras lo cual manifestó:
"No esperaba alcanzarlo tan pronto. Aprovecho para agradecérselo a mis compañeros y al entrenador, que me da la oportunidad de jugar y de crecer como jugador y persona, aunque lo más importante era ganar para la afición. Jugamos bien con un equipo muy bueno y estamos muy contentos"
Cristiano Ronaldo. 1 de noviembre de 2011. Lyon.
File:Kallstrom vs Cristiano.jpg
Dos días después recibió su segunda Bota de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas de la pasada temporada, y tras ofrecer el nuevo galardón a los aficionados del Estadio Santiago Bernabéu tres días más tarde, marcó un nuevo triplete frente al Club Atlético Osasuna. Acabó el 2011 con 20 goles en Liga, 15 de ellos repartidos en 5 tripletes. Sus goles no se detuvieron, y comenzó el año 2012 marcando un gol en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey ante el F. C. Barcelona, y repitió en el partido de vuelta, dando inicio así a una histórica racha goleadora frente a los «culés», que siguió el 21 de abril en Liga, cuando su gol en el Camp Nou sentenció prácticamente la Liga a favor de los blancos tras la victoria por 1-2. Tres días después marcó un doblete en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el F. C. Bayern München, sin embargo debido al resultado del partido de ida el pase a la final se decidió mediante los penaltis, donde se impuso el cuadro alemán privándole de su tercera final de la máxima competición europea de clubes. Sin embargo, sus goles sí sirvieron para que el club alzase el título de Liga el día 2 de mayo tras vencer por 0-3 al Athletic Club en Estadio de San Mamés.
Finalizó la temporada con un total de 60 goles en todas las competiciones, siendo 46 de ellos en el campeonato doméstico, convirtiéndose así en el primer futbolista de la historia en anotar 40 goles o más en dos temporadas consecutivas de Liga, además de marcarle a todos los equipos a los cuales se enfrentó en Liga aquella temporada, siendo el primer jugador en la historia de la competición que lo consiguió.
Comenzó la temporada 2012-13 anotando en la ida de la Supercopa de España ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, convirtiéndose en el único madridista de la historia que conseguía marcar en cuatros visitas consecutivas al campo barcelonista. En el partido de vuelta en el que conquistó el título de la Supercopa, el luso volvió a hacer un gol, igualando así el récord del chileno Iván Zamorano, único futbolista hasta el momento capaz de anotar en cinco «Clásicos» consecutivos, y que superó el 7 de octubre cuando en Liga le marcó un doblete a los catalanes para superar ahora sí el registro del sudamericano y anotar por sexto clásico seguido, algo que nadie nunca había hecho antes.
Para comienzos de 2013, Ronaldo superaba ya en registros goleadores a otras leyendas del club como «Juanito», «Pahiño», Amancio Amaro, Emilio Butragueño o «Pirri» situándose como séptimo máximo goleador en la historia del club en apenas tres temporadas y media con 182 goles en 179 partidos oficiales disputados hasta el 9 de febrero de 2013;120 mientras que superó los 300 goles oficiales en su carrera como jugador de club, llegando a 302 anotaciones.121 Los antiguos integrantes del Real Madrid C. F. se deshicieron en elogios hacia el futbolista en un reportaje conjunto por parte del club:122
"Al ritmo que lleva batirá todos los récords."
"Cristiano es sorprendente. Estamos orgullosísimos de que juegue en el Real Madrid. Su ambición es quizá una de sus grandes virtudes."
"Un jugador fantástico. Para mí el más completo del mundo."
"Es una delicia verle jugar. Es un jugador irrepetible que marcará una época con sus goles."
Amancio Amaro, Emilio Butragueño, «Pirri» y «Paco» Gento. 11 de febrero de 2013. Madrid
El 13 de febrero de 2013 se enfrentó por primera vez desde que fichó por el equipo madrileño a su exequipo: el Manchester United F. C., en un encuentro correspondiente a la ida de octavos de la Liga de Campeones. En la eliminatoria, Ronaldo marcó dos tantos que valieron la clasificación para la siguiente ronda. El primero —en un salto extraordinario— supuso el tanto del empate final a un gol, mientras que el segundo, en el partido de vuelta en el que regresó a un Old Trafford rendido por la vuelta del crack portugués, significó el triunfo por 1-2 que sentenció la eliminatoria, tanto que no celebró por respeto a su antiguo club. Con ese gol —número 47 en su registro particular en la competición— se convirtió en el portugués con más goles en la Copa de Europa, superando al mítico Eusébio.
Antes, el 26 de febrero en las semifinales de la Copa del Rey, marcó un doblete que significaba anotar por sexto «Clásico» consecutivo en el Camp Nou, marca histórica jamás igualada, siendo el gran protagonista en la clasificación de su equipo para su segunda final del torneo desde que el jugador está en España.
En los cuartos de final de Liga de Campeones, el equipo madrileño quedó alineado con el Galatasaray Spor Kulübü de Turquía. En la eliminatoria, el portugués anotó tres goles vitales para la clasificación —por tercera vez consecutiva— del cuadro blanco a las semifinales del torneo. En la ida —disputada en el Bernabéu— el Madrid se impuso por 3-0, marcando Ronaldo uno de los tres tantos de su equipo. En la vuelta en Estambul marcó el primer gol del partido, aunque luego de eso los blancos saborearon la tragedia al encajar tres goles. Sin embargo el portugués resolvió todo con un nuevo tanto en los últimos minutos del encuentro.
En el triunfo contra el Málaga C. F. efectuado el 8 de mayo de 2013, Ronaldo anotó un gol que significó el número 200 en sus apenas cuatro años con el equipo, siendo el jugador madridista que menos partidos necesitó en alcanzar dicha cifra, con un total de 197.

La vida de un Futbolista

    Ésta es nuestra vida. Una vida donde hay sueños por alcanzar, donde siempre hay proyectos por cumplir. Una vida en la que muchos quieren estar, pero pocos lo logran. Y hay otros que lo están y poco lo aprovechan. Una vida donde la concentración y la astucia es lo que te mantiene. Una vida donde la humildad es lo principal. Una vida donde siempre tenés que estar atento y preparado para todo lo qe viene. Preparado para enfrentar cualquier desafío. Una vida en la que psicológicamente tenés que estar muy bien, porque en esta vida no vas a tropezar una vez, sino miles de veces, y esas miles de veces, te tenés que levantar y salir adelante. Una vida en la que tu propia casa es tu club. Una vida en la que el estar lejos de la familia, de los amigos y de todos los que te acompañaron de chico es un desafío todos los días.Todo esto lo hacemos por amor al futból, por que no encanta, y cada día te entrenas mas, y mas duro, y con mas ganas.

Muchos te dicen: "Qué vida la tuyaa eh" vos lo miras y te reis (una vida hermosa y perfecta 
pensas en tu mente) y mientras lo miras decis por dentro... Si supieras lo que es estar esperando el colectivo para volver a tu casa despues de un entrenamiento. Si supieras lo que es despedirte de tu familia, de tus amigos, de tus seres queridos.Si supieras lo que es estar lejos de tu familia, y tan solo verla 3 o 4 veces al año, mientras vos no le das ni pelota a lo que dice tu vieja .Si supieras lo que es acostarse a las 23:00 horas, y levantarse a las 6:30mientras vos seguis de largo y de joda.Si supieras lo que es manejarte solo como si tuvieras 30 y solo tenes 13, 14, 15, o 16 años. Ésta es nuestra vida, ésta es la vida que amamos, y le agradecemos a Dios porque estamos y nos puso en ella. Porque cada vez que nos ponemos la camiseta de nuestro club, jugamos como si fuera nuestro último partido. En la vida del futbolista no existen las vacaciones, y menos el tiempo, nunca dejamos nada para el otro día. Una vida donde si no pensás antes de hacer, estás en el horno. Una vida muy difícil de entender. Una vida donde la fe y la confianza es lo que nos ayuda a ser lo que somos. Una vida en la que se te pasan miles de pensamientos por la mente. De recuerdos de amigos y compañeros que pasaron, y muchas cosas pero tenés que seguir con la frente en alto. Una vida en la que los actores principales son tus padres y hermanos, que están siempre que los necesitás. Una vida en la que nunca mostrás malestares ni bajones, aunque mayormente están presentes. La vida de un futbolista. Una vida en la que la tristeza dura más que la alegria. Porque si ganás un partido, festejás 10 minutos en el vestuario y listo. Pero si lo perdés, la amargura y la tristeza te dura dias. Una vida en la que tenés que ser fuerte y a la misma vez tranquilo. Una vida donde no solo jugás vos, sino tu equipo. Una vida en la cancha, donde hay 11 contrincantes que le quieren ganar a tu equipo. La vida del futbolista es hermosa y perfecta, pero sin sacrificio no hay recompensa

Esto lo saque de un e-mail que recibio mi papa xD !

El fútbol es un estilo de vida... Tierra y piedritas... El entrenamiento terminó, parado con el bolso bajo 
el brazo uno se detiene un momento y se queda mirando la cancha. Tierra, piedritas, pasto, el lugar donde jugamos.
Esa tierra y esas piedritas donde alguna vez nos caímos y nos raspamos las rodillas, las caderas, 
los codos, las manos...
Esa tierra y esas piedritas que nos quedaban adentro del botín y nos molestaba durante el partido...
La tierra que hizo que ensuciemos toda la casa y escuchar a mamá decir, sacate los botines y las medias
 afuera y vas directo a la ducha...
¿Qué es lo que nos da la fuerza cada año para arrancar un campeonato?
Los domingos me gusta dormir te dicen todos...
Es mejor el fútbol 5 te dicen tus amigos...
No estamos nunca juntos te dice tu novia...
Pensá en estudiar y trabajar te dicen tus parientes...
Pensás por dentro y sonreís... Qué saben ellos de qué cosa significa el fútbol para vos...
Qué saben ellos de la tensión y los nervios que no te dejan dormir un día antes del partido...
Qué saben ellos de los partidos que jugaste lesionado o enfermo...
Qué saben ellos de lo que sentís cuando hacés un gol y tus compañeros te abrazan desesperadamente...
Qué saben ellos de las patadas y del dolor que provocan...
Qué saben ellos de lo que es llegar tarde con todo el equipo en el vestuario y el técnico dando la charla...
Qué saben ellos de la fuerza que te da una palmada en la espalda de un compañero cuando termi
naste el trabajo físico...
Qué saben ellos de lo profundo que respiras cuando el técnico está dando la citación...
Qué saben ellos de la impotencia que se siente cuando estás sentado en el banco de suplentes...
Qué saben ellos de lo que es ganar o perder un partido a 5 minutos del final...
Qué saben ellos de lo que estás pensando mientras elongás 10 minutos antes del partido...
Qué saben ellos de lo que es estar entrando en calor el segundo tiempo esperando que en algún
 momento el técnico te llame para hacerte entrar...
Qué saben ellos el dolor que se siente después de un foul...
Qué saben ellos de lo que se siente cuando hace un gol el jugador que tenés que marcar...
Qué saben ellos de los codazos que recibís, de las patadas que das y de las veces que nos levantamos
 una y otra vez...
Qué saben ellos de lo que es dar la última vuelta y llegar casi muerto que no podés ni siquiera 
escupir, pero sabés que lo hiciste...
Qué saben ellos lo que sentís cuando miras el partido de la tribuna...
Qué saben ellos lo feo que es estar parado por una lesión...
Qué saben ellos de las duchas de agua fría que te diste...
Qué saben ellos de lo bien que se siente tirarte al piso en una cancha llena de agua...
Qué saben ellos cómo es cagarse de calor en Febrero haciendo la pretemporada mientras que tus 
amigos están de vacaciones y viven de joda...
Qué saben ellos lo que se siente cuando van todos a bailar y vos te morís por ir pero te tenés que
 acostar temprano para jugar al otro día...
Qué saben ellos lo que es perderte un 15 y acostarte tempranito para después ir a jugar?
Qué saben ellos lo que es llegar y darte cuenta que te olvidaste el documento...
Qué saben ellos lo que es jugar el clásico, la semana anterior, la noche anterior, los minutos antes,
 perderlo, ganarlo...
Qué saben ellos lo que es ir al entrenamiento con la comida en la boca?
Qué saben ellos lo que es reunirte todos los días, con las personas que marcan tu vida, tus amigos...
Qué saben ellos de lo que amás este deporte...
Qué saben ellos lo que es perderse un viaje de egresados por el futbol...
Qué saben ellos lo que es que llegue fin de año y que dejen libre injustamente a un amigo...
Qué saben ellos lo que es ir a entrenar de lunes a viernes, y que llegue el Sábado y no estar citado...
Qué saben ellos lo que es ir a entrenar un Sábado sin ser citado...
Qué saben ellos lo que es perder una final...
Que saben ellos lo que se siente al errar un penal...
Qué saben ellos lo que es salir campeón..
Qué saben ellos de la emoción, piel de gallina, el sentimiento que siente cada uno de nosotros, cuando
 leemos esta nota...
Tierra, piedritas, pasto, 10 personas con vos, 11 del otro lado, una pelota, y un silbato largo y seco...
Esta es nuestra vida, qué saben ellos...

"Mucha gente dice que el fútbol no tiene nada que ver con la vida, no se cuánto saben de la vida,
 pero de fútbol no saben nada..." 

 

lunes, 17 de junio de 2013

Antonio Valencia el "Wing" ideal

   Antonio Valencia es un jugador dinámico y veloz que se aprovecha de los espacios ofensivos. Desborda por los costados constantemente debido a su facilidad para salir por fuera o por dentro.Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque.               Es un jugador veloz, sin embargo aprovecha más su fuerza física para ganarle a los defensas. Valencia es considerado uno de lo mejores centradores del mundo y con sus grandes desbordes es  comparado con el jugador mundialista Garrincha. 

"Valencia es el mejor carrilero en el mundo" Guardiola 
  El ecuatoriano Antonio Valencia cruza uno de los mejores momentos en su carrera futbolística. El volante del Manchester United se ha convertido en pieza inamovible del once titular de técnico Sir Alex Ferguson.

La brillante actuación que ha tenido el ecuatoriano en los últimos cotejos de la Premier League inglesa llegó a generar comentarios y revolucionar las redes sociales del viejo continente. Por ejemplo, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, expresó que “Antonio Valencia es el mejor carrilero en el mundo que existe al momento”.

La página web de los ‘diablos rojos’ nominó a Valencia en un encuesta ‘On line’ para escoger al mejor jugador del mes, nombramiento que viene disputando los últimos tres meses junto a Ronney.

En Twitter, Los hinchas ‘rojos’ emprendieron una campaña con el ‘hashtag’ (etiqueta) #No7ForValencia para cambiar el número de la camiseta de Valencia del ‘25’ al mítico ‘7’, que antes utilizaron David Beckham y el portugués Cristiano Ronaldo. Valencia se ha convertido en trending topic (lo más leído) de la red social en los dos últimos días en Europa.
  

Ferguson asegura que Antonio Valencia es mejor jugador que el emblemático Andrei Kanchelskis

“Antonio ha estado jugando de manera estupenda”, comentó Sir Alex a Inside United. “Es muy duro y fuerte, y su rendimiento y comprensión del juego son estupendos.

Antonio Valencia, plenamente recuperado de una lesión en el tobillo, ha alcanzado su mejor momento en el último par de meses, aterrorizando a los defensas con su ritmo y fuerza natural,   indica un artículo colgado en el portal del Manchester. http://www.espanol.manutd.com

El director técnico del Barcelona, Pep Guardiola, calificó esta semana a Valencia de ser “el mejor volante del mundo actualmente”, mientras que Sir Alex cree que el ecuatoriano es mejor que Andrei Kanchelskis, el veloz Rojo de los 90, con quien Valencia ha sido comparado en numerosas ocasiones.
“Antonio ha estado jugando de manera estupenda”, comentó Sir Alex a Inside United. “Es muy duro y fuerte, y su rendimiento y comprensión del juego son estupendos.
Es mejor que Kanchelskis. Su habilidad futbolística es superior. Andrei buscaba más los espacios para ganarles las espaldas a los defensas, mientras que Valencia se puede involucrar en la posesión y abrirse paso con pases filtrados y vencer jugadores”.
Además, el portal  lo registra como el mejor elemento del mes con el 79% de aceptación de los  20.000 fanáticos que votaron en la encuesta en los 7 portales del club en diferentes idiomas.



 

Ecuador rumbo a Brasil 2014



La “Tri” afianza sus fortalezas y corrige sus debilidades

El duelo ante El Salvador demostró varios puntos altos de la selección previo al partido contra Paraguay. Los dirigidos por Reinaldo Rueda están motivados y saben que no deben confiarse

Antonio Valencia desbordó constantemente por la derecha y fue “coautor” de 3 goles. Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo
Antonio Valencia desbordó constantemente por la derecha y fue “coautor” de 3 goles. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
Alejandro Bellolio
La goleada de la selección ecuatoriana a la de El Salvador, el pasado jueves por 5-0,  no solo demostró la superioridad que   la “Tri” tiene sobre su rival centroamericano,  sino también el avance que   ha logrado en distintas aristas.
Ecuador ya tiene un estilo de juego definido  que con el transcurso  de los años se ha  perfeccionado. El juego rápido por las bandas y la disposición táctica (4-4-2)  ya son parte del accionar de la “Tri”.
Además, temporada tras temporada el fútbol nacional  saca nuevas figuras, especialmente en el medio campo, la zona más fuerte de la  tricolor.
El duelo ante los salvadoreños significó la demostración de la  jerarquía de  Antonio Valencia en  la banda derecha, la constatación del buen momento  como goleador de Felipe Caicedo y el retorno al gol de Christian Benítez.
Potencia ofensiva
El afianzamiento de la dupla de ataque Benítez-Caicedo ha beneficiado al combinado nacional en la cuota de gol,  ya que en los últimos 6 encuentros ha convertido 14 goles,  lo que da una media de 2.33 anotaciones por partido.
“Felipao” hizo  la mitad de los tantos  en esos duelos y ya tiene 12 dianas con la camiseta tricolor.  Por   su   parte,  el “Chucho” volvió a marcar  luego de 8 meses y 6 partidos sin poder hacer un gol en  el elenco nacional.
Esta efectividad que muestra ahora Ecuador es contraria a la falta de contundencia que tuvo la eliminatoria pasada, en la cual terminó con 22 goles a favor. En la actual ya lleva 12 a falta de 8 fechas para finalizar las eliminatorias.
Juego por las bandas
El arma de la “Tri” radica  en su velocidad y desequilibrio por las bandas. Antonio Valencia y Jefferson Montero (los que se perfilan como titulares ante Paraguay) fueron veloces, encaradores y llegaron constantemente a la línea de fondo.
Aunque el juego del combinado, dirigido por Reinaldo Rueda, todavía se recarga sobre la derecha, donde actúa  “Toño” Valencia, Montero se erige como otra opción de ataque por la izquierda y que poco a poco se  ha ganado ese puesto.
No obstante, si en algún encuentro Valencia no pudiera estar,  Renato Ibarra ha demostrado ser el reemplazo ideal del número 7 del Manchester United.
Lógicamente Ibarra todavía debe obtener  experiencia internacional con la selección, pero se perfila como el relevo que en algún momento necesitará Ecuador.
Asimismo, por izquierda Montero tiene para largo, pero el joven Marco Caicedo quiere   ganarse un puesto desde ahora y aunque no se  observó ante El Salvador,  sigue siendo una de las grandes promesas de la selección del   país.
Aplicación en la marca
En el partido del pasado jueves, el rival solo tuvo una opción clara de gol y no pudo acercarse al arco ecuatoriano. Si bien el contrincante salvadoreño está practicando un fútbol discreto, la selección ecuatoriana ha demostrado su mejoría en el momento de marcar ante combinados más fuertes.
El ejemplo más cercano es el enfrentamiento ante Portugal en el que Nani, Cristiano Ronaldo y compañía fueron contrarrestados por la media cancha tricolor. Segundo Castillo y Cristian Noboa han demostrado su nivel internacional y cuando le ha tocado entrar a Pedro Quiñónez (posible titular ante Paraguay) no ha desentonado.
Luis Fernando Saritama también forma parte de este factor de marca;  el ex Deportivo Quito funciona más como  nexo entre la defensa y el ataque ecuatoriano.
Trabajo colectivo
Otro factor preponderante es la unión de grupo que existe en la actual nómina tricolor, lo que  se ve reflejado en el campo. Futbolistas que no buscan el lucimiento personal sino el funcionamiento ideal del equipo.
El juego en conjunto se aprecia en la cantidad de paredes y triangulaciones que realiza la “Tri”, en la forma de llegar, a través de pases, al arco rival. Reinaldo Rueda dijo en una rueda de prensa que “Ecuador es un gran colectivo, porque el fútbol es un juego de equipo y no de individualidades” y esto se puede observar en el campo.

Los 5 puntos que necesitamos

Estando cerca, no podemos quedarnos afuera del Mundial. Los futbolistas, los dirigentes y el cuerpo técnico, tiene que pensar menos a que club va, cuanto va a ganar, la línea de ropa que estoy lanzando, el riesgo que me corro por meter la pierna, las modelos que me persiguen, el contrato que me tiene mi representante, la publicidad de productos que me paga buen dinero, los $8 millones que ganará Ecaudor por jugar los 3 partidos de su tercer Mundial. Pensemos más en Ecuador, en nuestra Selección y en nuestra gente que está ilusionada con Brasil 2014. Todos queremos disfrutar del Mundial viendo a nuestra Selección en los estadios brasileños.