miércoles, 19 de junio de 2013

Barcelona S.C. y sus 14 alegrias

 1960: Nace la Historia de un Grande


1960 - 1º Título
Después del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en los años 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a inicios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de tener un legitimo representante nacional en el torneo continental de campeones, obligan a limar diferencia entre Guayas y Pichincha y a revivir el torneo nacional. Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título. En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en que salio campeón con jugadores nacionales.
1963: La magia brasileña de Macías


1963 - 2º Título
Durante la presidencia de Emilio Baquerizo Valenzuela en un intento por engrandecer la gloria al equipo Idolo del Astillerodecide por primera vez poner fin al criollismo amarillo y trae los primeros refuerzos extranjeros al Barcelona hasta el dia de hoy. La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo nacional con 9 tantos.
En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y en ese mismo año logra su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec  lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. Ese Barcelona del 1963 estaba reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís , acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.

1966: El equipo de la Cortina de Hierro



1966 - 3º Título
José María Rodríguez configuró en 1965 la que se llamaría "Cortina de Hierro", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante . Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965) contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.
En el Campeonato de 1966, se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politecnico . En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López . El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones. Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).

1970: Un Barcelona Inolvidable

1970 - 4º Título
Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México,Porto de Portugal,Millonarios de Colombia , entre otros.
Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre el segundo y en la Liguilla ratificó su dominio terminando igualmente con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue el subcampeón.

1971: El Primer Bicampeonato
 

1971 - 5º Título
Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano en ganar en Argentina por Copa Libertadores.

En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.
 1980: Vuelve la Magia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZBX-Kx5AXYc9_L_Jg6UwxywSPhU40-zRsxc32xp0zgaiUggFhOhzfMJa-b8JyRhpYoY8Q16V30oL2-buM_U-unOcbG1wWPef0IrIddB10n9Qt0gmleQF3xJzgpoPeZZy86QkFFPCl-jlg/s320/asamblea03_42fca3b255d4378f096163dd4625b373.jpg
1980 - 6º Título
En los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores.
El campeonato tuvo que definirse en una serie extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato con goleada 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes.
Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue aposteósico, no solo por los millares de carros que volvían desde Machala, sino por otros tantos miles que se unieron en el carretero. Casi dos horas debió circular el bus en el puente de la Unidad Nacional para poderlo pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para festejar de manera espléndida la obtención de un ansiado campeonato.
1981: El Segundo Bicampeonato


1981 - 7º Título
Barcelona completa su segundo bi-campeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un "bicampeonato" ; la base del equipo es la misma del año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales.
A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con lo cual acumuló 6 puntos de bonificación para la Liguilla; lo cual hacía muy complicado que no pueda retener el título en la Liguilla. Fueron figuras los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés.

1985: El Título de los Jóvenes


1985 - 8º Título
Barcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era de Isidro Romero Carbo.
El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibañez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. Un equipazo.
Barcelona se corona campeón a falta de dos fechas para el final de la Liguilla, en un partido justamente ante Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 quedó para la historia y para el recuerdo de todos los hinchas amarillos.
1987: Un Campeón Imparable

1987 - 9º Título
En 1987 Barcelona vuelve a dominar el torneo nacional y lo hace de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizas es uno de los mejores campeonatos que ha disputado el Idolo durante esa campaña.
En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde también Filanbanco y Audaz Octubrino tenían opciones de campeonar; a primera hora Filanbanco le había ganado a Audaz Octubrino por 1 a 0, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con lo que esperaban que Barcelona pierda en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse campeones. Aquelló no ocurrió y más bien Barcelona ganó por 0 a 1 con un gol de Lupo Quiñónez.
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad en un principio de de 50 000 personas (luego se ampliaria a 90 000 personas en 1992), el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec.

1989: Héroes del Silencio



1989 - 10º Título
El final del campeonato de 1989 es sino el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol de Ecuador. Barcelona obtiene su décimo título al repetirse el partido de la última fecha de la Liguilla Final jugando en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras empatar a cero goles con el Deportivo Quito, el día 27 de diciembre de 1989.
En el primer partido, que se jugó el 10 de diciembre, llegaban a la ultima fecha Barcelona, Emelec y Deportivo Quito con opciones de campeonato. Emelec le ganaba 4 a 2 a El Nacional y el Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando a los minutos finales del partido, le ganaba a Barcelona por 1 a 0, con lo cual igualaba en puntos con Emelec y se debía disputar una serie extra de definición (dado que para en ese entonces no existia la definicion por gol diferencia). Sin embargo a falta de seis minutos para el final, el público local empezó a invadir la cancha; en un saque lateral en la cancha del Quito cuando ya había hinchas en el campo, alguno incluso queriendo celebrar con el árquero Carlos Enríquez, se produce un centro y gol de Manuel Uquillas para Barcelona; pero, por la invasión el partido es suspendido. Allí empieza otra historia, y el campeonato se terminó decidiendo en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Tras varios días de deliberación (habían tres tesis; la del Quito era que se termine el partido con marcador de 1 a 0; la de Emelec que se juegue los últimos minutos del partido con marcador de 1 a 0 y la de Barcelona era que se termine los últimos minutos con marcador de 1 a 1 ), en los cuales quedó claro que Barcelona tenía más peso que Emelec y Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, se resolvió, algo inédito, la repetición del partido sin público; repetición que terminó con empate a cero goles, dándole el título a Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.

Años 90'.- II Era Dorada del Barcelona
A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, dando así la llamada Era de los Mutantes.

Copa Libertadores 1990: Una Final que todavía Duele
 Copa Libertadores 1990

Alineación:
Morales
Guzman
F. Bravo
Macías
Izquierdo
D. Bravo
Muñoz
Uquillas
Saralegui
Acosta
Trobiani

Copa Libertadores 1990 - 2º Lugar - 1º Final
En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al C.S. Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final. La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia deParaguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.
1991: El Título más Monumental


1991 - 11º Título
Barcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su décimo primer título. Dirigió el equipo al inicio de la temporada, el argentino Miguel Ángel Brindisi y a media campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, que lo llevo al título. En este año, llegó como refuerzo al equipo “canario” el argentino Rubén Darío Insúa, quien tras unos primeros meses titubeantes, terminó siendo el goleador y la figura del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.
El cuadro canario ganó la Primera Etapa, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Etapa clasificó a la Liguilla final de forma holgada y en la Liguilla Final barrió, terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo dio la vuelta olímpica por primera vez en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugaba como visitante en su propio estadio enfrentando a Valdez S.C. Milagro; un empate a un gol, lo hizo inalcanzable en la tabla de posiciones.


1995: Simplemente Arrollador



1995 - 12º Título
En 1995 Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic que solo duró cinco fechas y en su remplazó llegó el argentino Salvador Capitano.
El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro “canario”, que terminó ganando los dos partidos de la final. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; mas Luis “chino” Gómez y José Gávica.
Este Barcelona fue quizas uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llego a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de futbol ecuatoriano hasta en ese entonces.

1997: La Corona más Poética y Mundialista
1997 - 13º Título
Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado también a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada mas grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.
Se contrató a jugaroes de la talla de Luis Capurro, Maximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo mas interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obias razones no se dio.
Liguilla de Infarto.
Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, consentración y fútbol eso era posible y asi fueel elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gomez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero, Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado.


2012:EL DESPERTAR DEL IDOLO DEL ECUADOR
En la temporada 2011 Barcelona contó con cuatro directores técnicos. Tras la llegada de RUBÉN DARÍO INSUA a mediados de la temporada 2010, en el 2011 este se hizo cargo del plantel en la pre-temporada y los 10 primeros partidos de la primera etapa del campeonato nacional, sin embargo, debido a resultados de poco favorables fue separado de la institución. Como reemplazo de Insúa se contrató a ÁLEX AGUINAGA por lo que restaba de la etapa, pero, después de otras 10 fechas, decidió renunciar debido a las elecciones presidenciales del club. De forma interina se hizo cargo WALTER GUERRERO por las dos últimas fechas de la primera etapa hasta la contratación de LUIS ZUBELDIA, quien dirigió el plantel la segunda etapa completa del torneo local.
Barcelona SC tuvo una primera etapa del campeonato nacional no muy favorable, obteniendo el octavo puesto y quedando sin clasificar a torneos internacionales. Para la segunda etapa, el plantel incrementó considerablemente su nivel de juego, sin embargo, terminó segundo en la tabla de la etapa con lo que no pudo clasificar a la final del torneo, y tras su pésima actuación en la primera etapa, obtuvo el quinto puesto en la tabla acumulada, por lo cual tampoco pudo ir a repechaje por un cupo a la COPA LIBERTADORES 2012.
Esta temporada corresponde al segundo año de mandato de ANTONIO NOBOA como presidente de la institución para el período 2011-15. El entrenador argentino LUIS ZUBELDIA fue ratificado como director técnico del plantel de fútbol. Barcelona SC en sus nueve primeros partidos peleaba los primeros lugares de la tabla de posiciones, pero tras un empate a un gol con LIGA DE QUITO el 8 de abril el presidente Noboa y Zubeldía protagonizaron una acalorada discusión que terminó en falta de respeto entre ellos, al siguiente día Zubeldía declaró su irrevocable decisión de renuncia al club.
Tras la salida de Zubeldía, la dirigencia técnica quedó interinamente al mando de Carlos Gruezo y Rolando Guerrero hasta la llegada del nuevo técnico del club. La reacción de la hinchada y de varios sectores de la prensa presionó para que exista un acercamiento entre la directiva del Barcelona y Zubeldía para gestionar un eventual retorno del entrenador argentino, sin embargo, éste se negó. Entre las opciones para el reemplazo oficial de la dirigencia técnica constaba Omar Assad, el cual la prensa daba por contratado extraoficialmente, sin embargo, el 11 de abril se confirmó la contratación de Gustavo Costas, quién llegó a Guayaquil al día siguiente, pero dirigió el partido de la fecha 11, lo que quedó de labor para los técnicos interinos donde el equipo fue goleado 3-0 a favor del Deportivo Quito.
Finalmente Costas debuta en Guayaquil en el banquillo del Barcelona pero esta vez se encontró con un equipo sumamente golpeado tras la derrota frente a Deportvo Quito, finalmente en su debut terminó 1-1 contra el Emelec. El próximo partido sería contra Liga de Quito en la capital un partido sumamente difícil y donde los dos equipos no llegaban en buen momento. Al final el resultado terminó 2-2. De ahí en adelante los resultados fueron positivos para Barcelona ya que consiguieron resultados importantes, uno de ellos fue la goleada al Manta y las demás victorias consecutivas al Olmedo y Macara.
El siguiente partido del Barcelona SC sería frente a su rival de barrio el Emelec donde este partido sería clave para las aspiraciones del equipo y finalmente ya que los dos llegaban en buen momento, el resultado fue 0-1 favor de Barcelona con un gol marcado por Narciso Mina. Finalmente el equipo debía verse las caras frente al independiente uno de sus rivales directos para conseguir ganar la primera etapa, pero Barcelona SC logra ganarle de visita con un global de 0-2 a favor de los toreros siendo esta su quinta victoria consecutiva y así manteniéndose el invicto de Costas luego de siete fechas de haber tomado al equipo.


DAMIAN DIAZ es la actual figura del club y del Campeonato Ecuatoriano de futbol 2012 siendo considerado por sus jugadas y goles como uno de los mejores creativos de la historia del club.
Finalmente Barcelona llega como gran candidato para ganar la primera etapa en el fútbol ecuatoriano y esta vez le tocaba enfrentar a El Nacional de Quito que no venía en buen momento y era dirigido por Sixto Vizuete el partido terminó 1-2 a favor de los puros criollos, pero pese a la derrota Barcelona se mantenía como puntero. Para la fecha 20 a Barcelona le toca visitar a Liga de Loja club que venía en segundo lugar y era gran candidato al igual que Barcelona e Independiete a ganar la primera etapa, finalmente el partido terminó 0-0 quedando como anécdota que Barcelona fallo dos penales siendo cobrado por el argentino Damian Diaz y el ecuatoriano Narciso Mina, los dos tiros siendo atajados por el portero colombiano Luis Fernando Fernández, debido al empate entre Barcelona y Liga de Loja, los amarillos pierden la punta ya que Independiente había ganado su partido contra el Nacional 1-2 quedando tan solo 2 fechas para la finalización de la etapa.42 Barcelona ya no dependía de si mismo si no también de otros resultados para poder ganar la etapa, Barcelona recibía a Tecnico Universitario en Guayaquil ganado este partido 3-0 siendo los goles marcados por Luis Caicedo,Jose Ayovi y Damian
Diaz siendo este último quien marco un gol de chilena no emulando sino recordando la chilena de Víctor Ephanor el 14 de enero de 1981 justamente al mismo equipo el Técnico Universitario, gracias a esta victoria Barcelona nuevamente alcanza la punta y con ello clasifica a Copa Sudamericana 2012. En la última fecha de la primera etapa del campeonato nacional Barcelona quedó campeón de la primera etapa, a pesar de perder con el Deportivo Cuenca 1-0, alcanzando así la tan esperada final y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.
Arranca la segunda etapa y su primer partido es ante Olmedo de Riobamba, el cual lo termina ganando. La racha de Barcelona sigue siendo perfecta ya que consigue otra victoria frente a Macara. En la 3era fecha el cuadro canario tenía que verse las caras contra el Manta futbol club pero el cuadro canario termina llevándose un empate en su visita. Para la 4ta fecha tiene que jugar de local contra Deportivo Quito, el cuadro canario termina ganando el partido y adjudicándose así el primer lugar del campeonato. Se venía la 5ta fecha con uno de los partido más emocionantes del Campeonato, contra Liga de Quito, el cuadro canario iba derrotando al elenco capitalino por 1x2 pero en el minuto 92' Claudio Bieler marca el 2 gol significando de esta manera el empate de Liga de Quito y llevándose Barcelona un empate con sabor amargo.
Para la 6ta fecha se venía el clásico más importante de Ecuador, el Clásico del Astillero contra Emelec, este partido iba a ser tan importante ya que el que ganaba se convertiría en el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano, Barcelona SC logra ganar el partido por un resultado de 1x2 con goles a favor de Damian Diaz y Narciso Mina, por parte de Emelec descontó su juvenil Eddy Corozo. Barcelona llegaba a la 7ma fecha con único puntero del Campeonato y esta vez tenía que jugar contra Tecnico Universitario que venía en último lugar, pero sorprendente Técnico Universitario le gana en el Estadio Monumental con el único gol del partido de Alex Colon Barcelona llegaba golpeado ya que esta vez le tocaba jugar contra Deportivo Cuenca de visita, finalmente el cuadro canario logra ganar el partido por 1x2 con goles de Narciso Mina y el capitán del equipo Matias Oyola descontando para los locales Miller Castillo.
Barcelona SC tenía que verse las caras con uno de los favoritos de la etapa Liga de Loja en Guayaquil, lastimosamente el partido termina empatado 1x1. La siguiente fecha el cuadro torero visita a Independiente José Teran en Quito obteniendo un segundo empate consecutivo. Vuelve nuevamente a jugar en Quito pero esta vez con El Nacional, obteniendo la victoria el cuadro militar. Por la fecha 13 de la segunda etapa Barcelona SC recibe a Independiente en condición de Local consiguiendo un empate nuevamente en condición de local, siendo el 4to partido en que no puede sumar de a tres.
En el 2012 luego de dos magnificas temporadas Barcelona SC se corona campeón al terminar ambas etapas en primer lugar. Terminando así su escasez de catorce años de mala racha. Entre los jugadores mas destacados de esta temporada están Narciso Mina (goleador del campeonato) y Damian Diaz (con el número 10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario